Artistas

Deep Purple

Estados Unidos

Rock

Visitas: 149313

Biografía
La primera vez que escuché Deep Purple, o quizás sentí que Deep Purple es una mejor manera de describir la experiencia, fue a mediados de los 70. Yo tenía 8 años, y el siniestro y siniestro riffing de Ritchie Blackmore en la versión "Hecho en Japón" de "Child In Time", junto con el aullido dramático y espectacular de Ian Gillan, el siniestro órgano neoclásico Hammond de Jon Lord y la interacción dinámica del La sección rítmica de Roger Glover-Ian Paice me arrancó la parte superior de la cabeza.

Era diferente a todo lo demás que había escuchado alguna vez. Y literalmente cambió mi vida. 30 años después, todavía escucho Deep Purple por primera vez.

"Rapture of the Deep" es el apodo de spot-on para el disco que tienes en tus manos, y me pararé en el escritorio de cualquier programador de rock clásico con mis botas de cowboy y grito fuerte, orgulloso y al estilo de Gillan; "¡Este es el mejor álbum de Deep Purple que hay, maldita sea! Olvídese de Machine Head: eso era entonces; ¡Esto es decididamente ahora! "

Este es el cuarto registro creado por el Purple renovado y rejuvenecido después de la enésima partida del mercurial Sr. Blackmore. El guitarrista, uno de los más importantes en la historia del rock británico, había dejado de ser una fuerza colaboradora y de hecho estaba agotando a Purple de su espíritu colectivo cuando su barco finalmente zarpó definitivamente, hace algo más de una década.

La salida de Blackmore es, en cierto sentido, donde comienza nuestra historia, porque los miembros sobrevivientes de la banda que se retiraron para recoger las piezas en su violento velatorio -Gillan, Glover, Lord, Paice- acordaron por unanimidad un solo seis-stringer, el pronto será nombrado caballero Steve Morse. Apenas raspando las heces del fondo del barril con esa elección, chicos.

Morse aceptó, la escritura comenzó para lo que se convertiría en "Purpendicular", los entrenamientos en el escenario se aprovecharon con deleite, y la banda respiró el embriagador aire del renacimiento. Cuando se entregó "Purpendicular", se asombró. En lugar de ir suavemente a las largas noches de "mediana edad" de rock clásico, Deep Purple se había reinventado. No tardó más que un breve vistazo a "Ted the Mechanic", "Loosen My Strings" y "Sometimes I Feel Like Screaming" para llevar este punto directamente al cráneo.

Morse trajo un funkiness, una profundidad como guitarrista y escritor, una fluidez sin igual como solista, una aptitud sorprendente como papel de Lord, y un arsenal de influencias - country, folk, jazz, lo que tristemente etiquetaron como "fusión", y una comprensión inherente de los riffs basados ??en el blues, que armonizaba sin esfuerzo con el inmaculado sentido del swing de Glover-Paice y la aparente capacidad de Gillan para ir a cualquier parte en cualquier momento, con la garganta llena y los ojos en llamas.

"Purpendicular" fue una celebración tanto del recuerdo como de la reinvención. Inmediatamente reconoció la estimable historia y tradición de Purple, y su pasión musical por los viajes, no contento con repetir el pasado. Como tal, colocó la plantilla para un nuevo morado. Y todo, al parecer, estaba allanando el camino para la poderosa metamorfosis que es "Arrebato de las profundidades".

Con Morse, Purple recorrió el mundo para recibir elogios del cognoscente. "Abandonar" consolidó la destreza de la banda en el escenario en el registro, y nos recordó que Purple era, sí, de hecho, la más pesada de las bandas de rock pesado. "Bananas", el primer disco después del retiro de Lord de la gira y su reemplazo por el exquisito títere de marfil Don Airey, trajo elementos de pop a la mesa, injertados en la ambición de "Purpendicular", y encapsuló el poder de conjunto-riff de "Abandonar" . "Los tours detrás de estos dos álbumes revelaron el crecimiento continuo de esta banda aún joven como una unidad de actuación. Al final de la maratón "Bananas", Airey había marcado su apoteosis, de "reemplazo" a miembro de la banda completamente integrado.

"Rapture of the Deep" marca otro nuevo comienzo, sin embargo. Y, más que cualquier otro registro de este lado de "Perfect Strangers" y "Purpendicular", ofrece una instantánea de la transición de la banda en un territorio audaz y desconocido. Es como si todas las piezas encajaran, no por primera vez, por supuesto, pero de una manera que revela un retrato más puro de lo que esta banda es capaz de hacer. El conjunto trasciende la suma de sus partes, lo cual es adecuado para un registro que parece ser, en un sentido muy real, sobre la trascendencia.

"Como todos sabemos, es difícil respirar / cuando algo espiritual ha tenido lugar / no sabemos cómo, no sabemos por qué / hemos sido transportados a un estado de gracia", canta Gillan durante el título del álbum rastrear, y este verso se puede ver como un indicativo del ethos generalizado detrás del "Rapto de las profundidades". Líricamente, habla de un espíritu no satisfecho con el status quo en términos de relaciones interpersonales, sociales y políticas, y este irreverente el anhelo se combina con la naturaleza de búsqueda de la música misma, que también se niega a ser ordinaria.

El álbum comienza con "Money Talks", un rockero pesado con varios giros en su historia, sobre todo la voz de armonía de Gillan durante el estribillo, su cantar súper moderno durante los versos, recordando tanto "Fireballs" como "Nadie vino". "Y su propio" No ríe en el cielo "- y la manera en que la canción coquetea con una modalidad oriental antes de estallar en un abrasador solo de Morse. "Wrong Man" golpea al oyente en la cara directamente desde la puerta con un riff pavoneándose que no puede perderse, mientras Glover y Paice explotan el bolsillo por todo lo que vale, y Gillan patea contra los pinchazos en la voz de un personaje cuyo el crimen más grande parece haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado. Ambos, al igual que sus hermanos en "Rapture", rockeros elegantes y refinados empapados de blues y mordisqueando al final, con nombres como "Back to Back", "Girls Like That" y el sencillo en espera "Do not Let". Go "- son brillantes melodías púrpuras, estuarios de un río que nunca parece estar demasiado seco. Ah, pero las sorpresas ... son muchas y variadas aquí, y elevan el "Rapto" hacia los escalones superiores del canon Púrpura.

"Antes de que el tiempo comenzara" toma la forma de una marcha amenazante, un absceso que muere al estallar. Paice ofrece un oscuro subterfugio subterráneo, mientras la banda establece una serie de acordes melancólicos, y Gillan, con una voz empapada en patetismo, lamenta un mundo en el que "Todos los días de mi vida descubro / Alguien asesina a mis hermanas y hermanos / En el nombre de un dios u otro. "No es una mera polémica política, esto, sin embargo; El toque de Gillan es demasiado ligero, y él es un maestro de "dejar las cosas fuera", de modo que su letra es sugerente, en lugar de simple vitriolo. "Todas esas malas ideas se convirtieron en ley / Y olvidamos lo que estamos buscando". De hecho.

Y de nuevo, la sala de máquinas de Purple está en modo overdrive completo, como una llamada y respuesta expansiva entre Morse y Airey, quien ha hecho que el reemplazo de Lord parezca fácil, cuando todos sabemos que de hecho está lejos de eso; Airey ha dejado su huella en Purple, sin duda, al respetar lo que le precedió y tener la fortaleza y la habilidad para llevarlo a un lugar nuevo y emocionante, lo que le deja a uno sin aliento y vulnerable. Esto es "rock progresivo" en el sentido más positivo de ese término tan difamado.

La pieza central de "Rapture" también es una de las mejores melodías en la historia de la banda, no es poca cosa. "Claramente bastante absurdo" es claramente bastante sublime; una pieza con una melodía que simplemente duele escuchar, de la misma manera que el primer amor es doloroso porque es efímero y fugaz. Afortunadamente, su reproductor de discos tiene un botón de "repetir", por lo que este es un amor que nunca lo abandonará.

Gillan canta para escapar de las trampas de lo mundano y lo cotidiano, la realidad aceptada que nos amortigua al potencial que está por encima y más allá. Nuevamente, las voces de armonía -las de los Beatles, en este caso- ayudan a establecer el estado de ánimo, y una progresión de acordes ascendente dirigida por Morse extiende los brazos hacia el cielo, estableciéndose finalmente en un patrón circular que se convierte en una de las codas más conmovedoras, no solo en Púrpura. historia, pero, sí, en la historia de la roca pesada en sí.

Esta es Deep Purple, versión de 2005. Intensa, intrépida, llena de fuego, ingenio y pasión. Marcado por el virtuosismo serio, pero nunca esclavo de él. Sigue encontrando un nuevo significado en un medio que todos crearon por sí solo. Agarra esto, y no lo sueltes.

- Agosto de 2005
Buffalo, NY

Extraído de: www.deeppurple.com
Discografía
Integrantes
Integrante
Voz Bajo
Integrante
Guitarra
-->

Seguinos en las redes sociales

Facebook Twitter Instagram

Contactanos

Esperamos tu mensaje. Gracias!