Grupos/Solistas

Akun Maia

Argentina

Biografía

nace a principios del 2010. Musicalmente la banda nutre sus raíces en el dub y el reggae, y florece en una mixtura de estilos como cumbia, cuarteto, balkan, rock, reggae-roots, rocksteady y ska: la tan agraciada “música del mundo”. Tal vez su punto más estable es la conexión directa que hay con las raíces y el sonido jamaiquino más allá de los diferentes estilos por lo que atraviesa.
Con el pasar de los años, AKUN MAIA ha compartido el camino con artistas reconocidos como Hugo Lobo (Dancing Mood), Pablo Molina (Todos tus Muertos), Pequeña Morte (Brasil), El Natty Combo, Kameleba, Palo y Mano, Armando Flores, La Pata de la Tuerta, entre otras.

PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA
En el 2014, la banda presentó un EP homónimo, grabado por Esteban Lapaset, bajo Trilocao Discos, fiel reflejo del proceso de maduración de la banda y coincide también con el hecho de finalmente tener una formación estable.
En el 2016 presentaron el disco “Lo lindo de la vida”. El disco fue grabado entre 2015 y 2016 en Tres Tonos Estudio -de Manuel Ogando- y grabaciones caseras de Jorge Hunicken Ferraris (miembro de la banda). Mezclado por Manuel Ogando y masterizado en Desdémona, Córdoba - Argentina.

Participaciones
Akun Maia ha formado parte de diversos compilados:

Córdoba Reggae Style / Compilado Reggae Cordobés con el tema “Chacachan”
Va-Oro negro / curado por G-Flux (Cassette Blog 6to Aniversario) con el tema “José”
Va-Chico Cumbia / por Pablo Borchi – Cassette Blog con el tema “Ayacucho”
Ska Unity Vol. 1 (compilado por Hugo Lobo) con el tema “Chapuson”

"Gran Espíritu” fue lanzado desde www.cassetteblog.com de manera exclusiva y de libre descarga, para luego ser puesto a disposición en todas las redes y plataformas virtuales. Entre la banda y el sitio de promoción y difusión de música ya existe una relación de reciprocidad y mutuo apoyo que se inició en el 2016 con el lanzamiento del disco “Lo Lindo de la Vida” a través de Exclusivos Cassette. Luego, Akun Maia fue incluido en varios compilados realizados por los curadores del blog, que se presenta como “un punto de coincidencia de toda una gran gama de músicos, principalmente de Latinoamérica”.

El disco fue grabado en un show del mismo nombre que la banda ofreció en el año 2016, en el que Akun Maia propuso explorar la relación entre los hombres y la naturaleza desde la música, la pintura en vivo, y las artes visuales y escénicas, junto a numerosos artistas en escena. A sala llena, el registro se realizó en un ambiente de jolgorio y alegría, que se refleja en cada tema interpretado en el disco. Todas las canciones cuentan con músicos invitados que acompañan a la banda original, logrando un sonido orquestal que completa el ya característico estilo de Akun Maia.

El LP cuenta con un recorrido por algunos de los temas clásicos de la banda -Ayacucho, Bat-Man, El Antimanyin-, algunas novedades inéditas –Tapachula-, y ciertas joyas, como un tributo a la mítica banda cordobesa Los Rústicos del Viejo Sueño -No Hay Nadie- en el que participan como invitados miembros de aquella agrupación: Martín “Lobucho” Donalisio al trombón y Mariano Cocimano en la voz.

La obra es un recorrido de 45 minutos por diferentes países, lenguajes y géneros: se inicia con un típico ska jamaiquino y navega por el reggae, dub, rock, jazz, gipsy, balkan, y culmina con Ayacucho: la conocida chicha de Akun Maia que homenajea a la cumbia psicodélica del Perú de los años ‘70. Así, el ánimo del oyente fluctúa junto a la música y se convierte en un viaje sin igual, muy similar al logrado por la banda en sus shows en vivo, en los que, frecuentemente, el clima inicia calmo y finaliza en una explosión de danzas y emociones.

Grabado, mezclado y masterizado por Manuel Ogando, “Gran Espíritu” fue producido y realizado gracias a la Municipalidad de Córdoba, en el marco del PROGRAMA DE APOYO A LA EDICIÓN MUSICAL 2017, al que la banda accedió a través de una convocatoria.