Grupos/Solistas

Manuel Wirzt

Argentina

Biografía

Manuel Wirzt (* 26 de marzo 1963) es cantante, músico, autor, compositor, actor, mimo, y conductor de TV. Desde muy pequeño Manuel demostró su fuerte inclinación artística. Desde entonces ha tomado tanto clases de música y de canto, como de arte dramático, de mimo con la compañía de Alberto Ivern, y además perfeccionó su actuación con los afamados actores argentinos Norman Briski y Héctor Bidonde.
En Ucrania disfrutó de las clases de clown y pantomima que tomó en la ciudad de Kiev, entre otros cursos de perfeccionamiento.

En 1982 dejó su San Nicolás natal y se radicó en la ciudad de Buenos Aires. Debutó en la ópera rock "América Operandina" en Buenos Aires y luego realizó una gira por Chile. En 1983 conoció al afamado DJ Alejandro Pont Lezica y comenzó a trabajar como mimo en desfiles de moda. A finales de ese año formó parte del espectáculo de Juan Carlos Baglietto mientras el cantante y músico rosarino presentaba su tercer álbum en el Teatro Astral.
En 1985 conoció a Alberto Lucas, productor, con el que comenzó una relación profesional que no se disolvió.
En 1986 presentó su espectáculo infantil "Jugando con Manuel" en Carlos Paz, y paralelamente realizó shows como cantante. En ese momento decidió grabar demos de sus primeras canciones con la ayuda de su hermano Daniel "Tuerto" Wirzt y Alberto Lucas.
En 1987 ingresó al elenco de la obra de teatro "Tango Ritmo Argentino" en su rol de actor-mimo-relator y presentándose en doce ciudades de nueve Repúblicas Soviéticas. A mediados de ese año comenzó con la grabación de su primer álbum titulado "Funcionamiento" que fue editado de manera independiente con la producción ejecutiva de Alberto Lucas y de Norma Parolín. Volvió a viajar por Europa y Latinoamérica, esta vez presentando desfiles de una marca de ropa.
En febrero de 1988 fue consagrado "Artista Revelación" del Festival Chateau Rock en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Con este logro en su carrera volvió al circuito de pubs porteños acompañado por su hermano "Tuerto" Wirzt y el bajista Fabián Lonch. A mediados de 1988 salió nuevamente de gira por Europa y las ex Repúblicas Soviéticas, esta vez como artista invitado de la banda liderada por Patricia Sosa "La Torre",con quienes realizó veintiocho presentaciones en un mes. A comienzos de 1989 grabó su segundo disco "Mala Información", con la compañía Polygram. El álbum aparece en los comercios a mediados de dicho año, en plena crisis económica de hiperinflación, y en el marco de varios conflictos sociales que se vivenciaban en la República Argentina, motivos que influyeron en la comercialización esperada para esta obra.
Durante 1990 continuaron las presentaciones por el interior del país, la popularidad de Manuel crece sin pausas y apareció la propuesta de la conducción de un programa infantil para la TV abieta. El programa fue premiado por el "Congreso El Niño y la Televisión" y nominado para el "Premio Martín Fierro", marcando cada tarde el rating más alto de Canal 2 (actualmente América TV), durante 1991 y 1992. En este último año Manuel volvió a ser nominado, en segunda oportunidad consecutiva, al "Premio Martín Fierro". Al mismo tiempo, en febrero de 1992, se presentó con su banda en el "Festival de La Falda". Firmó contrato discográfico con la multinacional EMI, e ingresó a los estudios de grabación para registrar su tercer material, "Manuel Wirzt". Esta obra salió a la venta en noviembre de 1992 de la mano del hit "Donde quiera que estés". Mientras tanto Manuel recibió una oferta de Canal 7 para realizar un proyecto infantil propio. “No te Quedes Afuera” apareció al aire en 1993 con el recibió la estatuilla del “Premio Martín Fierro". Fue nominado por el premio ACE a la mejor canción por "Donde quiera que estés" y mejor disco del año por "Manuel Wirzt", también fue nominado al Premio Prensario.
En 1994 Manuel se alejó de la TV, tomándose un mes de descanso en Brasil donde comenzó, junto a Alberto Lucas, a esbozar un nuevo material. A su regreso a Buenos Aires, Wirzt y su banda se encerraron en los estudios ION y grabaron las bases del disco que completaría en Los Ángeles, Estados Unidos, con la participación de algunos de los mejores músicos del mundo como Billy Preston, Vinnie Colaiuta, Jimmy Jonson, Tim Pierce y otros. "Magia", arribó a las bateas con un tema distinto llamado "Rescata mi corazón", el sencillo fue cortina musical del programa de Marcelo Tinelli durante casi tres temporadas y rápidamente escala posiciones en los charts del país. Volvió a iniciar una gira por todo el territorio nacional, y ofreció dos funciones a sala llena en el Teatro Broadway en la Calle Corrientes de Buenos Aires.
Durante el año 1995 volvió a llenarse de giras y apariciones en TV, esta vez en un programa del canal de televisión Telefe y en una participación como conductor invitado en el segmento "In Situ" de la cadena MTV grabado en Miami. Manuel realizó más de 120 shows en teatros y estadios de Argentina y limítrofes. Su segundo hit "Por ganar tu amor", fue nuevamente instalado en la opinión pública y terminó como cortina de una exitosa telenovela. Ese año ganó el "ACE" como Mejor Álbum Pop Artista Masculino por "Magia"; el Premio Prensario; y además la placa fue distinguida como “Disco de Oro y Platino”. En 1996 grabó su quinto trabajo llamado "Cielo y Tierra", íntegramente en Los Ángeles. Este CD volvió a tener un hit en la televisión y en los rankings de las radios FM de todo el país. Con "Hoy te necesito" y ”Cielo y Tierra”obtuvo los galardones de Disco de Oro y Disco de Platino.
En 1997 aparece "Una Razón" que incluyó dos hits: "Cuando escucho al corazón" y "Qué será". Entre las giras y las actuaciones por el interior del país, Manuel regresó al género infantil en la TV con el ciclo "Mundo Disparate" a la vez que realizó trabajos con el Canal de niños Nickelodeon. Entre 1998 y el nuevo milenio continuó alternando la actividad musical con la TV para chicos, en Argentina, Uruguay, Chile y Perú. En 2001 condujo "Chicos al Ataque" por Canal 13, y en teatro -en el teatro Lola Membrives- de Calle Corrientes. Ese espectáculo fue llevado al interior del país y realizó temporadas en Mar del Plata y Villa Carlos Paz.
Wirzt siguió componiendo canciones, entre ellas: "Un sentimiento" institucional de Telefe y una versión del tango "Tarde" que fue banda sonora de una telenovela de prime time del mismo canal. Con estas canciones, presentó su primer "Grandes Éxitos".
En 2002 incursionó en la comedia junto al comediante Guillermo Francella, en Telefe.
"Quimera" conoce la luz en el año 2005 con su sello propio en sociedad con EMI. Esta placa contuvo 12 nuevas composiciones, entre las que hay un dúo histórico con el líder de Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera "el Pelado" llamado "Bla, bla, bla". Ese año cerró con una presentación en La Trastienda donde participaron amigos y la prensa local.
Actualmente Manuel continúa llevando sus canciones a cada rincón de la República Argentina y del exterior, y planea un nuevo material discográfico para el 2008.


Premios y Nominaciones
Premios Ace (Asociación Cronistas de Espectáculos):
1993 - Nominación a Mejor Álbum Solista Pop / Rock “Manuel Wirzt” - Nominación a Mejor Canción “Donde Quiera Que Estés”
- Nominación a Mejor Video Clip “Donde Quiera Que Estés”
1994 - Premio Mejor Álbum Solista Masculino Pop / Rock “Magia“
1996 - Nominación a Mejor Canción, “Rescata Mi Corazón” - Nominación a Mejor Álbum Solista Pop / Rock “Cielo & Tierra”
- Nominación a Mejor Video Clip “Hoy Te Necesito”
Premios Martin Fierro – (APTRA, Asoc. Periodistas TV y Radio Argentina)
1993 - Premio Mejor Programa Infantil “No Te Quedes Afuera”
1991 - Nominación a Mejor Programa Infantil “Dibujuegos”
1992 - Nominación a Mejor Programa Infantil “Dibujuegos”
1997 - Nominación a Mejor Programa Infantil / Juvenil “Mundo Disparate”
Prensario (Prensa del Espectáculo)
1993 - Premio Mejor Programa Infantil “No Te Quedes Afuera”
1994 - Premio Artista del Año en Música Pop / Rock.
Premios Gardel
2006 - Nominación a Mejor disco Solista Pop por “Quimera” y Nominación a Mejor canción por el single “Loco Por Ti”

Manuel Wirtz tiene realizadas más de 1000 presentaciones desde 1987 a la fecha, en Buenos Aires, interior del país, y exterior de Argentina. Sus shows más destacados son:
1988 - “Revelación” Chateau Rock, Córdoba, Argentina (Funcionamiento)
1990 - Teatro Monumental, Buenos Aires, Argentina (Mala Información)
1993 - Teatro Coliséo, Buenos Aires (Manuel Wirzt)
1994 - Teatro Broadway, Buenos Aires (Magia)
1996 - Teatro Ópera, Buenos Aires (Cielo & Tierra)
2005 - Teatro ND / Ateneo, Buenos Aires (Quimera)
Giras Nacionales: Teatro Comedia de Córdoba, Teatros Astengo y Círculo de Rosario, Estadio Echague de Paraná, Teatro Auditorium y Estadio Polideportivo de Mar del Plata, Estadio Cerrado de San Juan, Teatro de la Ciudad de Salta, Estadio de Usuahia, etc.
Giras Internacionales: Montevideo y Punta del Este en Uruguay, Asunción del Paraguay, Santiago de Chile, Lima (Perú), Los Ángeles y Miami (EE. UU.), Moscú y San Petersburgo (Rusia), Checoslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania, Armenia, etc.

Teatro
1982 - América Operandina, ópera rock, (Teatro de las Provincias y Teatro Pte. Alvear, Buenos Aires, Argentina).
1984- Pájaros de Papel, infantil, (Teatro La Cova, Martínez, Prov. de Buenos Aires, Argentina).
1986 - Jugando con Manuel, (Carlos Paz, Córdoba, Argentina).
1987 - Tango, Ritmo Argentino, (Gira por la Unión Soviética).
1993 - No Te Quedes Afuera,(Gira nacional por todo el país. Total: 72 funciones realizadas).
1997 - Nickelodeon En Vivo, (Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Prov. de Buenos Aires, Argentina, Punta del Este, R.O. del Uruguay y Lima, Perú).
1998 - Nickelodeon En Vivo (Teatro Auditorium de Mar del Plata, Argentina) y Teatro Coliseo (Buenos Aires, Argentina)
1998 / 2000 - Conductor e Imagen de Nickelodeon para Argentina y Latinoamérica.
2000 - Ayuda A Tu Mundo, (Teatro Coliseo, Buenos Aires).
2001 - Chicos Al Ataque (Teatro Lola Membrives, Buenos Aires).
2002 - Vamos A Jugar con Manuel Wirzt (Parque del Faro, Mar del Plata, Patio Olmos de la Ciudad de Córdoba)
2003 - Vamos A Jugar con Manuel Wirzt, (TeatroBar de Villa Carlos Paz, Córdoba).

Televisión
1990 - “La Barra De Dolina” (ATC)
1991 / 1992 - Dibujuegos, conducción (Amércica TV)
1993 - No Te Quedes Afuera, conducción (ATC)
1994 - MTV Latino, conducción del segmento “In Situ”
1995 - Jugate Con Todo, co-conducción (Telefe)
1997 - Mundo Disparate, conducción (América)
2000 - Calientes, coprotagónico (Pol-ka / Canal 13)
2001 - Chicos Al Ataque (Canal 13)
2002 - Poné A Francella, coprotagónico (Telefe)

Formación
1981 - Título Secundario Bachiller Nacional, San Nicolás, Buenos Aires, Argentina
1982 - Escuela Nacional de Arte Dramático, Buenos Aires, Argentina
1984 - Estudio de mimo e integrante de la compañía de Alberto Ivern, Buenos Aires
1985 / 1986 - Curso de Teatro con Norman Briski, Buenos Aires
1987 / 1988 - Curso de Teatro con Héctor Bidonde, Buenos Aires
1987 - Clases de Clown y Pantomima en Kiev, Ucrania
1988 - Curso de Clown, Escuela de Escobar y Lerchundi, Buenos Aires
1994 / 1995 - Curso de Canto y Técnica vocal con Ana Carfi, Buenos Aires
1996 / 1998 - Curso de Canto y Training vocal con Katie Viqueiras, Buenos Aires

Discografía

Funcionamiento

(1987)
2494 visitas

Mala información

(1989)
1655 visitas

Manuel Wirzt

(1992)
2768 visitas

Magia

(1994)
3533 visitas

Cielo & Tierra

(1996)
4009 visitas

Una razón

(1997)
2539 visitas

Manuel Wirzt Grandes Exitos

(2002)
3788 visitas

Serie de oro - Grandes éxitos

(2003)
459 visitas

Quimera

(2006)
1487 visitas

Vení

(2009)
685 visitas

VIVO

(2014)
4 visitas

Integrantes

Silvio Ottolini

835 visitas

Sesionsita

Batería
Manuel Wirzt Loco Suelto Vandera